TEXTOS ORIENTADOS A DOCENTES

Leer más

Los cuentos de origen folclórico nos han acompañado desde siempre, y con el fin de profundizar y entregar bases y propuestas a quienes tienen la tarea de fomentar el gusto por la lectura, la escritora, docente e investigadora Cecilia Beuchat, ha realizado una selección de obras con el fin de ejemplificar los tipos de cuentos elegidos -de fórmula, de animales, maravillosos-, y ofrecerlos como material de narración y lectura. Asimismo, con una intención eminentemente didáctica, la autora comunica su experiencia en talleres con niños y en innumerables cursos y charlas con mediadores a lo largo del país y en el extranjero. Un libro para que los niños puedan escuchar o leer específicamente relatos de origen folclórico, y para que los mediadores enriquezcan su visión acerca de estas obras, revisen ciertas creencias en relación con su valor en la infancia, amplíen su repertorio y planifiquen sus actividades, además de estimular el gusto por leer y, en especial, por avivar la imaginación y la fantasía.

Cuentos de origen folclórico: de fórmula, maravillosos y de animales. Bases, propuestas y selección para mediadores de la lectura

Ediciones SM

ISBN 9789564033167

2024

Escuchar, leer, y escribir poesía con niños

Ediciones Universidad Católica

ISBN: 9789561419711

2016

Leer más

Uno de los recuerdos más felices y enriquecedores que puede tener un niño es el de escuchar cuentos narrados o leídos por algún adulto. El propósito de esta obra es que muchas personas, en especial padres de familia, abuelos, educadores, bibliotecarios y quienes lo deseen, encuentren las herramientas para provocar esa inolvidable experiencia.

Producto de una larga trayectoria académica la conocida autora entrega una serie de propuestas aportando una sólida base teórica y consejos prácticos.

Especialmente novedoso es el capítulo “Ahora narran los niños y adolescentes”, en el que se presenta la historia de formar a niños y jóvenes como narradores.

Al desarrollo del contenido del libro se agregan casi una treintena de cuentos que podrán incluirse en los repertorios.

Escrito en un lenguaje sencillo y ameno, pero con gran rigor, el título constituirá un aporte para quienes lleven a cabo esta actividad tan llena de goce que nace cuando se encuentran un narrador, un hermoso texto y un auditor, proyectando una alegría para siempre.

Narración oral y niños

Una alegría para siempre

Ediciones Universidad Católica

ISBN-956-14-0889-9

2006

Leer más

La autora, basada en sus propias experiencias, se ha propuesto fomentar y difundir la enseñanza de la poesía en la educación. Su libro contesta, en forma práctica y con variados ejemplos, las diversas interrogantes que se plantean a diario muchos pedagogos y que son, en resumen, las que han motivado este texto:

¿Qué tipo de poesía se debe seleccionar para los distintos cursos? ¿Cómo trabajar la poesía para hacerla más atractiva ante los ojos infantiles? ¿Cómo cumplir con el tratamiento de ciertos contenidos sin romper la magia del goce estético? ¿Qué actividades se pueden realizar en torno a un poema? ¿Conviene o no que los niños aprendan a recitar? ¿Cómo hacer para que los niños escriban sus propios poemas?

Aunque el propósito de este libro es eminentemente metodológico, la autora incursiona también en el gran interés que sienten los niños por este género

literario y en el folclor poético como un posible punto de partida. Incluye además

de diferentes poemas, un listado de autores y de obras para conformar un repertorio poético mínimo.

Poesía, mucha poesía en la educación básica

Editorial Andrés Bello

ISBN-956-13-1487-8

1997

Leer más

Fruto de la experiencia adquirida durante muchos años dirigiendo talleres literarios, las autoras entregan proposiciones concretas para que educadores, bibliotecarios y personas interesadas en incentivar la creatividad y el lenguaje, puedan hacerlo también.

En una primera parte se revisan aspectos teóricos generales que deben ser considerados como básicos para la organización y buen desarrollo de un trabajo con niños, con sugerencias metodológicas diversas.

A continuación se entregan más de sesenta proposiciones concretas, que contemplan juegos, actividades literarias y otros, que tienen como objetivo último que los niños gocen descubriendo las múltiples posibilidades que les ofrece el lenguaje para hacer sus creaciones.

Se presentan además numerosos ejemplos de obras escritas por niños, y también por futuros educadores y pedagogos en ejercicio.

Finalmente, se incluyen las referencias a los materiales necesarios para cada actividad, el testimonio de algunas experiencias y sugerencias bibliográficas.

Si bien es cierto que las proposiciones están pensadas para un taller literario, la mayoría de ellas puede ser considerada en el marco de la enseñanza sistemática, y muy en especial en la asignatura de la lengua materna.

Creatividad y lenguaje: talleres literarios para niños

Cecilia Beuchat | Teresita Lira

Ilustraciones | Paula Gutiérrez

Editorial Andrés Bello

ISBN-956-13-1197-6

1994

Leer más

El objetivo principal que se plantearon las autoras -docentes de conocida trayectoria académica-, es entregar a los profesores una propuesta concreta para el desarrollo de la expresión integrada, a través de un programa que denominaron «Club Cli-clo-pips».

Aplicado en un grupo de alumnos de Enseñanza Básica, este programa pretende estimular en los niños la expresión personal a través del lenguaje, la plástica, el movimiento y la música.

En el texto se consideran algunos fundamentos teóricos que sustentan la filosofía del programa, a la vez que se actualizan aspectos relacionados con cada una de las áreas expresivas. Asimismo, se entrega la planificación de las diversas unidades de trabajo que constituyen el Club Cliclo-plps, y se agregan numerosas sugerencias para llevarlo a cabo. No faltan tampoco los comentarios acerca de las experiencias obtenidas durante su aplicación.

Este trabajo ha sido dado a conocer con gran éxito en congresos y seminarios y, también, a través de artículos especializados en el área de Educación por el Arte.

Una de sus grandes ventajas es que puede ser aplicado en cualquier nivel de la Enseñanza Básica y entre grupos de niños las más diversas realidades.

Desarrollo de la expresión integrada: club cli-clo-pips

Cecilia Beuchat | Cecilia Buzada | Francisca Iriarte | Carmen Lavanchy |Carmen Pregnan

Editorial Andrés Bello

ISBN-956-13-1056-2

1993

Leer más

Enseñar ortografía es una misión importante y puede transformarse perfectamente en una misión grata…

Esta es la intención de las autoras. Conscientes de la gran preocupación que existe por los malos resultados que se han obtenido en esta materia, ellas entregan hoy este texto dedicado a la enseñanza básica.

En la primera parte de la obra se estudian temas tales como la ortografía y el lenguaje; su aprendizaje y las causas de los errores ortográficos, y, también, los principios metodológicos generales de su enseñanza.

En la segunda parte se revisan diferentes formas de trabajo para tratar la ortografía literal, acentual y puntual. Se señalan, además, distintos modelos de evaluación.

La enseñanza de la ortografía en la educación básica

Paz Baeza B. | Cecilia Beuchat

Editorial Andrés Bello

ISBN-956-13-1254-9

1983