Talleres
Cecilia Beuchat ofrece numerosos cursos de perfeccionamiento para profesores: Comprensión de lectura; Didáctica de la lengua; Tratamiento de la poesía; Actualización en Literatura Infantil; Creatividad y lenguaje, Didáctica de la expresión oral y escrita, y muchos otros. Asimismo trabaja en asesorías para colegios.
Taller literario para adultos
Descripción
Instancia para desarrollar el deseo de escribir. A través de estrategias sencillas, y bajo el alero de la literatura, los participantes van desarrollando la expresión creativa. En un ambiente cálido, de libertad y confianza, el espíritu crítico emerge al compartir con otros.
Lugar | La casa de la escritora
Horarios varios | Sin número fijo de sesiones.
Taller "Un encuentro con la memoria"
Descripción
A medida que pasa el tiempo, al llegar a la etapa de adulto mayor, las personas dan vuelta su mirada y recorren el pasado, haciendo recuerdos. Esta visión de lo vivido puede constituir una fuente inagotable de desarrollo de la expresión creativa. Podemos escribir acerca de nuestra infancia, reencontrarnos con amigos y familiares a través de cartas imaginarias, iniciar nuestras memorias, dejarle a nuestros nietos e hijos algún testimonio, etc.
La idea es escribir sin mayores pretensiones, compartiendo con otros, ampliando nuestro mundo y enriqueciéndolo con la lectura de algunas obras literarias.
Destinatarios | Adultos
Horario | 10 sesiones de hora y media. Puede ser en la mañana o en la tarde
Taller "Contadores de cuentos"
Descripción
Escuchar cuentos es una actividad que desarrolla numerosos objetivos: capacidad de comprender auditivamente en sus diversas formas, conocimiento de los relatos del mundo y de la tierra en que nacimos; gusto por la literatura: expresión oral y escrita; pensamiento, y lo afectivo social, entre muchos otros. Los alumnos de preescolar y cursos del primer ciclo de básica pueden desarrollar todas esas capacidades si su padres, educadores y bibliotecarios narran cuentos en forma oral.
En el marco de las actuales tendencias en desarrollo del lenguaje, se recomienda la narración como una actividad no sólo para el subsector de Lenguaje y Comunicación, sino para todas las áreas del currículo. Esta puede ser realizada por padres de familia, bibliotecarios, educadores y otras personas que desean fomentar el gusto por la literatura.
Objetivos
- Actualizar las bases teóricas que sustentan la narración oral de cuentos en la educación básica.
- Conocer un amplio repertorio de cuentos, tanto de origen chileno como de otros lugares del mundo para ser narrados oralmente.
- Establecer criterios de selección de cuentos para ser narrados.
- Narrar cuentos oralmente
- Organizar actividades narrativas y usar recursos para complementar la narración oral
Contenidos
- La narración oral. Narración y lectura de cuentos. Importancia de la narración oral en un programa de desarrollo de Lenguaje y comunicación. Objetivos de la narración oral. Expresión oral, gesto, postura, mirada, proxémica. Estilos de narración.
- Cuentos para ser narrados. Tipologías: cuentos folclóricos, y de autor conocido. Mitos y leyendas. Narración en verso.
- Criterios de selección y evaluación de cuentos para narrar oralmente.
- El triángulo de la narración oral: narrador, cuento y auditor. Fases de preparación, desarrollo y término.
- Técnicas para narrar. Unidades que incluyen la narración en el subsector de Lenguaje y otras áreas del currículo.
- Actividades para complementar la narración de cuentos: títeres, música, plástica, expresión oral,etc.
Destinatarios | Educadores de párvulos, profesores, padres de familia, bibliotecarios, público interesado.
Horario | 10 sesiones de hora y media. Puede ser en la mañana o en la tarde