Escritora
Nací y me crié entre libros. Mi padre era un hombre autodidacta que había aprendido casi todo lo que sabía, en su enorme biblioteca. Con su modelo siempre supe que la lectura puede llevarnos muy lejos. Mi madre tocaba en las noches el piano y durante toda mi infancia me quedé dormida con las melodías de Chopin y Schumann.
Fui al Jardín Infantil del Colegio Alemán y supe de inmediato que cuando grande quería ser como la tía, tener una sala de clases y muchos alumnos. Yo era bastante tímida, pero pronto tuve amigas y amigos. Cuando chica jugué mucho a las muñecas. Me encantaba prepararles sopa con hojitas, y pastel de barro con piedritas. Cuando cumplí seis años, mi papá me regaló un pizarrón y una caja con tiza blanca y de colores. Fue el comienzo de mi vida como profesora. De inmediato instalé un colegio en una pérgola que había al fondo de mi casa y desde entonces, comencé a hacer clases y no he parado nunca más. En esa época, mi única alumna era mi hermana que es seis años menor. La pobre tenía que asistir todas las vacaciones a las clases. Lo pasábamos muy bien, y cuando nos cansábamos, salíamos a andar en bicicleta. Vivíamos en una calle sin salida, y todas las tardes nos reuníamos con otros niños vecinos.
Cuando era chica me costaba un poco leer, pero para un cumpleaños mi papá me regaló una colección inmensa de libros y me gustaron tanto, que ya no paré de leer nunca más.. Era la colección Rapa Nui, que incluía libros de Marcela Paz, Hernán del Solar, y muchos más. Ahí descubrí La Porota , uno de mis libros favoritos.
Siempre quise recibir libros para Navidad y como regalo de cumpleaños. Escribí mi primer libro de poesía cuando tenía ocho años de edad. Durante mi adolescencia llené largos diarios de vida.
Cuando estaba en el colegio, uno de mis profesores me sugirió que estudiara Pedagogía en Castellano. Podría haber estudiado medicina, pero preferí la educación.
Cuando recibí mi título y hice clases en un colegio y también en la Universidad Católica.
Mi vida como escritora de libros para niños se inició por casualidad. Un día fui con mi dos hijos al supermercado y ellos querían comprarlo todo. Entonces yo les dije: «Ustedes deberían quedarse encerrados en este supermercado, así lo tendrían todo». Esa noche escribí mi primer cuento: «Autopistas, castillos y mermelada», que aparece en el libro Cuentos con algo de mermelada.
Mi intención no era ser escritora, pero un día, por esas cosas providenciales, los cuentos llegaron a las manos de una editorial que los publicó.
En general, me dedico a la literatura infantil, pero también escribo libros para profesores y personas que se dedican al fomento de la lectura.
En lo personal, estuve casada por más de cuarenta y cinco años, y tengo dos hijos maravillosos: Pablo, que es publicista y director de arte, y Claudia, que es psicóloga. Tengo cuatro nietos.
Actualmente estoy jubilada, pero sigo haciendo clases. No cambiaría por nada del mundo esta hermosa profesión, que elegí, hace muchos años, mientras jugaba haciendo clases en el jardín de mi casa.
biografía
Cecilia Beuchat Reichardt
Nació en Santiago de Chile el 5 de febrero de 1947.
Hizo sus estudios de educación básica y media, en el Colegio Alemán de Santiago.
En 1969 se tituló de Profesora de Estado en Castellano, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1970 realizó cursos de postgrado en la Universidad Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt am Main, con una eca del Servicio de Intercambio Académico Alemán.
En 1975 recibió el título de Profesora de Educación Especial, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1984, obtuvo la Licenciatura en Educación, En 1987 alcanzó el grado acádemico de Licenciada en Letras con Mención en Filología Románica, y luego, el de Magister en Letras con Mención en Literaturas Hispánicas, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1996 realizó el Postítulo Experto en Literatura Infantil Iberoamericana y Universal, Cátedra de Literatura Infantil y Juvenil «Juana de Ibarbourou«, Montevideo, Uruguay.
Ha sido profesora visitante de la Universidad de Wisconsin (Milwaukee).
Trabajó por casi cuarenta y cinco años como docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegando a ser Profesora Titular de esa casa de estudios. Por más de quince años fue docente de la Universidad de los Andes. También se desempeña como coordinadora del Diplomado en Literatura Infantil y educación literaria, en la Universidad Alberto Hurtado.
Tiene numerosos artículos en revistas especializadas. Ha participado con ponencia en numerosos congresos, tanto en el extranjero como en Chile.
Ha sido seleccionada para representar a Chile en el famoso catálogo «Children´s Books of International Interest» (1991) con recomendación de traducción que se presenta una vez al año en la Feria Internacional del Libro Infantil en Bolonia, Italia.
Ha ofrecido numeroso cursos de extensión y perfeccionamiento, y realizado asesorías en establecimientos escolares.
Asimismo ha sido invitada a dictar cursos y a ofrecer conferencias en la Internationale Jugendbibliothek de München, y a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca , España.
Trabajó además, en el PENTA UC, programa para niños con talentos académicos especiales.
En 2005, recibió el Premio Cámara Chilena del Libro, por su trayectoria en el fomento de la lectura. También ha recibido el premio de la Universidad Mayor, y la medalla a la trayectoria, concedida por IBBY.
Actualmente se desempeña como docente en cursos de perfeccionamiento, proyectos de lectura, y asesorías pedagógicas.
Dirige talleres literarios para adultos y para niños.